TU PROPIA VÍA

Radiografía al nuevo Congreso: ¿cuál es el nivel de preparación de los nuevos diputados? 

Valentina Rosas conversó en Stock Disponible sobre los perfiles de los nuevos diputados que se sumarán en marzo al Congreso.  

¿Cuál es el nivel de preparación de los 79 debutantes? Es una de las incógnitas que busca resolver el último estudio publicado por Más para Chile, escuela de liderazgo democrático impulsada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Valentina Rosas, directora ejecutiva de la organización, desmenuzó en Stock Disponible los perfiles de los nuevos diputados. 

Sobre la edad de los debutantes, Rosas cuenta que el promedio se encuentra en los 45 años, 10 años más que el promedio del último periodo, concentrado en los 35 años. 

Entre los nuevos diputados hay una variedad de profesiones donde destacan los abogados (19%) e ingenieros (19%), seguidos por periodistas (13%). También, llama la atención la llegada de figuras menos habituales en la política como un ex árbitro de la FIFA, un ex basquetbolista y un actor. Al respecto, la experta menciona que “es importante la diversidad de experiencias, porque conectan con distintos sectores y territorios de la ciudadanía”. 

En la distribución partidaria, tres colectividades concentran la mayor cantidad de debutantes: el Partido Republicano (27%), el PDG (16%) y la UDI (10%). Este resultado coincide con la victoria del candidato de la derecha, José Antonio Kast, quien obtuvo el 58% de los votos en la elección presidencial. 
 
Revisa la conversación completa en Stock Disponiblepor Vía X. 

comparte:

X
Facebook
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6d54c5d4-f38b-4f4d-abdd-26a788845b6d
María José Campos se lució en “Todo Va a Estar Bien”
flyer
Nicolás Larraín disparará contra Kast en su nuevo show: “Lo han hecho como el orto”
Foto-Jose-Miguel-Insulza-Agencia-Uno-e1677272808436
José Miguel Insulza (PS) por ministro Poduje: “En todo gobierno hay alguien que se va paraafuera luego”

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6d54c5d4-f38b-4f4d-abdd-26a788845b6d
María José Campos se lució en “Todo Va a Estar Bien”
flyer
Nicolás Larraín disparará contra Kast en su nuevo show: “...
Foto-Jose-Miguel-Insulza-Agencia-Uno-e1677272808436
José Miguel Insulza (PS) por ministro Poduje: “En todo go...
image00014_1_653x431.jpg__1440x2000_q70_subsampling-2
Arturo Barrios critica dichos de Kast sobre dineros en ed...