El Senado de Brasil accedió este miércoles el proyecto de ley que busca reducir las penas del expresidente Jair Bolsonaro y de otros implicados en la conspiración golpista tras las elecciones de 2022. Con 48 votos a favor y 25 en contra, la iniciativa propone evitar la acumulación de condenas por delitos similares, como el intento de abolición del Estado de derecho y el golpe de Estado. Bajo este nuevo marco legal, Bolsonaro actualmente sentenciado a 27 años de prisión vería su pena reducida a la del delito más grave (12 años), eliminando los años adicionales por cargos relacionados.
Además, se propone reducir de un tercio a dos la pena, cuando los crímenes por golpismo son practicados como parte de una “multitud”, como sucedió en el asalto por parte de cientos de bolsonaristas a las sedes del Ejecutivo, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia el 8 de enero de 2023. Bajo esta modificación, Bolsonaro, condenado por intento de golpe de Estado, podría abandonar el régimen cerrado en poco más de dos años, aunque pasado ese plazo aún sería obligado a dormir en la cárcel y pasar los fines de semana recluidos durante un tiempo establecido por la Justicia.
Tras este avance legislativo, la decisión final queda en manos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene la facultad de sancionar o vetar la ley. Aunque el mandatario ya ha sugerido que podría aplicar el veto, el Congreso Nacional cuenta con la fuerza política necesaria para anular dicha decisión y ratificar la normativa.



