El Ministerio Público dio por concluida la etapa indagatoria y quedó en condiciones de llevar el caso a la siguiente fase, con un plazo de 10 días para ingresar la acusación formal y definir el futuro judicial del exsubsecretario.
La causa que tenía bajo investigación al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acaba de dar un paso más. Este jueves, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte anunció el cierre de la investigación por la denuncia de violación y abuso sexual presentada en su contra por una funcionaria del Ministerio del Interior en octubre de 2024.
El fiscal regional Xavier Armendáriz —quien ha llevado el caso— confirmó a la prensa que ya se recopilaron todos los antecedentes necesarios tras más de un año de diligencias. Con eso, la investigación se da por concluida y el Ministerio Público queda libre para poder presentar la acusación formal.
Y el reloj ya empezó a correr. La Fiscalía tiene ahora un plazo de 10 días para ingresar la acusación por violación y abuso sexual contra el otrora jefe civil de las policías. Si la justicia acogiera los cargos y Monsalve fuera condenado, podría enfrentar entre cinco y 15 años de cárcel efectiva, según las atenuantes o agravantes que se consideren en el juicio oral.
Por su parte el exsubsecretario del Interior emitió una declaración pública en respuesta al “anuncio informal” del cierre de la investigación en la causa penal que se sigue en su contra por los delitos de violación y abuso sexual, iniciado en octubre de 2024.

La otrora autoridad de Gobierno calificó “de la máxima gravedad que una decisión procesal de esta envergadura sea conocida por la prensa antes que por los intervinientes”.
“Al momento de emitir esta declaración, no he sido notificado formalmente del cierre de la investigación”, denunció Monsalve, quien acusó una “estrategia permanente de filtraciones que vulnera el debido proceso y daña la presunción de inocencia, buscando instalar verdades mediáticas al margen del conducto judicial regular”.
Finalmente, no descartó solicitar la reapertura de la investigación. “Una vez que se me notifique formalmente y comiencen a correr los plazos legales, junto a mi defensa evaluaremos en detalle si la investigación se encuentra realmente agotada”, indicó.



