El especialista afirmó que Jeannette Jara sigue marcada por el estilo de sus ex-asesor Darío Quiroga, mientras que José Antonio Kast está obligado a mantener la misma imagen de la primera vuelta.
El último debate presidencial de ARCHI marcó la pauta de Not News en Vía X, programa donde fueron analizados extractos del enfrentamiento entre Jeannette Jara (Partido Comunista) y José Antonio Kast (Partido Republicano). Justamente en esa instancia el director de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales, Chihón Ley, advirtió que ambos candidatos no logran desapegarse de sus discursos tradicionales.
“En general los dos candidatos adolecen de un exceso de coaching en distintos sentidos”, argumentó. Esto, debido al constante ataque que Jara realizó contra los asesores de sus contrincante, mientras en paralelo Kast evitaba todo lo posible realizar precisiones de su programa en materia laboral, migratoria y derechos humanos.
“En el comando de Jara, independientemente de que Darío Quiroga ya no esté con ellos, sus ideas han permanecido y se impusieron: pegarle a Kast”, comentó el analista internacional en referencia al exasesor que ordenó la campaña de Jara en primera vuelta.
En cuanto al comando de la oposición, Chihón Ley comentó que están restringidos por las ventaja asegurada en las urnas en noviembre pasado. “En el equipo de José Antonio Kast está la idea de que si voy adelante por 10, 12 o 18 puntos, no tengo que cometer demasiados errores (…) a ese votante ya le entregué una imagen y la tengo que mantener”, concluyó.



