Analistas internacionales abordaron la crisis en la frontera norte y alertaron sobre la falta de coordinación regional para gestionar el flujo migratorio.
En Stock Disponible, los analistas internacionales Paz Milet y Jaime Abedrapo abordaron la crisis migratoria que estalló en la frontera Chile–Perú tras las declaraciones de Kast sobre expulsiones masivas de migrantes irregulares. Sus dichos provocaron un rápido desplazamiento de personas, principalmente venezolanas, que intentaron salir del país rumbo al norte.
El gobierno peruano declaró estado de emergencia en Tacna, desplegó policías y militares en la zona limítrofe y reforzó los controles en el paso Chacalluta-Santa Rosa. La medida dejó a decenas de migrantes varados, lo que derivó en bloqueos de carretera para exigir una salida humanitaria.
Consultado por la opción de un corredor humanitario, Abedrapo advirtió que la situación evidencia las limitaciones de la diplomacia regional. Aunque “Chile y Perú han sabido sortear momentos complejos”, señaló que el contexto electoral dificulta soluciones coordinadas y que existe “un déficit en las diplomacias latinoamericanas”, lo que agrava la crisis humanitaria.
Milet, en tanto, apuntó a los obstáculos estructurales para coordinar retornos seguros, especialmente por la ruptura diplomática entre Chile y Venezuela. Recordó que “no tenemos relaciones diplomáticas ni servicio consular”, lo que complica cualquier repatriación: “los vamos a subir a un avión, pero quién los va a recibir”. La analista insistió en que la migración debe abordarse desde un enfoque de derechos y garantizar condiciones mínimas para las personas afectadas.
Revisa la conversación completa sobre la crisis migratoria con Venezuela en el nuevo capítulo de Stock Disponible.



