La banda chilena, Zúmbale Primo luego de haber participado del cierre de campaña de los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Evelyn Matthei, anunció estar sufriendo la cancelación de eventos previamente confirmados.
La agrupación defiende su postura, aclarando que su presencia en dichos eventos fue una decisión estrictamente laboral y no una adhesión ideológica o militante. “La decisión de presentarnos… nunca fue un acto de militancia, ni un gesto ideológico. Fue, como siempre, un trabajo más. Un escenario más”, señalaron, enfatizando que su único “bando es la música”.
Sin embargo, las repercusiones han sido inmediatas y severas, según la banda. Los miembros de Zúmbale Primo acusan que “colegas y pares nos cierran las puertas” y que incluso “amistades eligen alejarse”. Una de las consecuencias más sensibles fue la cancelación de compromisos formales, mencionando específicamente a la Municipalidad de Iquique, que habría rescindido un acuerdo sin explicación. El impacto también alcanzó a la Teletón, donde músicos pactados para acompañarlos habrían retirado su apoyo.
La banda reflexiona con dolor sobre el alto precio de trabajar en un país polarizado, donde cualquier decisión laboral se interpreta como una postura política. “Duele perder amistades por prejuicios. Duele que se cancelen eventos por interpretaciones que no son reales”, manifestaron.



