Primer Fiscal Nacional denuncia que hubo protecciones indebidas a inculpados de abuso en la Iglesia


En una nueva edición de Stock Disponible de VíaX, Guillermo Piedrabuena,  Primer Fiscal Nacional y ex Presidente del Consejo de Defensa del Estado, conversó con Freddy Stock, sobre la actual crisis del Ministerio Público; las presiones de la Iglesia Católica ante los primeros casos de abusos eclesiásticos y los casos de corrupción institucional. “Durante mucho tiempo en la iglesia estos abusos se ocultaron, esa es una verdad innegable. Se ocultaron con muy mal criterio, si uno lee las muchas obras que se han publicado, cuando un sacerdote, se le descubría que había cometido algún abuso la sanción era cambiarlo de lugar. Si había sido en Concepción, lo mandaban a Punta Arenas, si había sido en Punta Arenas habría sido en el norte y algunos los mandaban al extranjero”.

Sobre su experiencia como Fiscal Nacional y los casos de abuso eclesiástico de la época, Piedrabuena afirmó que “hubo tres o cuatro casos en el que hubo protecciones indebidas a inculpados de abuso. Había un sacerdote que abusaba de los moribundos en el norte; otro que abusaba de personas que tenían síndrome de down, tuve que soportar, no hablemos de presiones, pero de tratar que esto fuera la pena mínima o esto se ocultara desde una alta autoridad eclesiástica. Hubo un caso de un lugar cercano a Concepción donde había un sacerdote que se bañaba desnudo con los sacristanes y ahí les hacía tocaciones, la sanción fue que la congregación lo mandó fuera de Chile por cuatro años, yo no sé si a la vuelta volvió a cometer cosas terribles”. “Había una cultura de impunidad”.

“Todos estos enfrentamientos, del caso Karadima, entre otras cosas, me hacen pensar que (Francico Javier Erázuriz) tenía una filosofía terriblemente equivocada, que no era distinta a otros prelados de otros países”. “Francisco Javier Errázuriz me iba a ver, él creía cumplir su misión, el creía que había una parcialidad del fiscal. Por ejemplo en el caso del sacerdote que abusaba a los moribundos, las denunciantes eran enfermeras, él decía que las denunciantes eran evangélicas y por eso hacían estas denuncias. En el caso del abuso contra personas con síndrome de Down, él me decía que la fiscal que llevaba el caso era masona y no había imparcialidad”.

FRAUDE EN CARABINEROS Y FF.AA.: “HUBO PRÁCTICAS CONOCIDAS POR LAS AUTORIDADES CIVILES DE LA ÉPOCA, POR LOS MINISTROS DE DEFENSA, QUE NO DEBERÍAN PROVOCAR TANTA SORPRESA”

“En el Ejército y en Carabineros, especialmente, hubo prácticas que fueron conocidas por las autoridades civiles de la época. Por los ministros de defensa, que no deberían provocar tanta sorpresa en las autoridades civiles del Estado porque se conocieron y se aceptaron, yo no digo que esté bien eso, pero se produjo una situación que en los casos de mal uso de dineros fiscales era como una cosa consentida y aceptada, el problema si eso es delito o no, tendrán que resolverlo los jueces correspondientes. Yo creo que estas prácticas los Ministros de la época las conocían”.

SOBRE ELECCIÓN DEL FISCAL NACIONAL: “HAY EXCESO Y ABUSO, NO PUEDE SER QUE HAYA ACTUACIÓN DE LOBBISTAS (…) MUCHAS CONVERSACIONES INDEBIDAS”

“Yo creo que hay exceso y abuso, no puede ser que haya actuación de lobbistas en esta materia, los candidatos debieran exhibir sus credenciales, sus antecedentes, pero tener la participación de lobbistas especiales (…) la ventaja que tiene la elección del Fiscal Nacional es un plazo de diez días para que el Congreso se pronuncie, por lo que no hay mucho tiempo para cabildeos, ni reuniones, ni citas de cortesía, en cambio para la Corte Suprema a veces pasa un mes dándose vuelta el nombramiento, eso da la impresión de que hay muchas conversaciones de por medio”. “Ha habido exceso (…) muchas conversaciones indebidas”. “Hay que combatir la visita de los lobbistas al Fiscal Nacional o a los fiscales regionales”.

PLATAS POLÍTICAS: “HUBO PERSONAS IMPORTANTES QUE NO TUVIERON UN PROCESO PORQUE EL SII NO INICIÓ ACCIONES PENALES”

Sobre los llamados casos de “platas políticas” Piedrabuena afirmó que efectivamente “habría actuado de distinta manera”. “Hubo personas bastante importantes que no tuvieron un proceso porque el Servicio de Impuestos Internos no inició acciones penales”. “Me temo que el poder legislativo está muy de acuerdo de que no pueda haber procesos tributarios penales sin requerimiento de SII, al menos una buena parte de los parlamentarios parece que piensan así también”.

SE HA POLITIZADO EL NOMBRAMIENTO DE LOS JUECES DEL TC”

“Me parece que hay un problema en la elección de los ministros del Tribunal Constitucional, se ha politizado el nombramiento de los jueces del TC y los primeros miembros gozaban de amplio prestigio y apoyo en la comunidad jurídica, no sucede con algunos de los nombres que han llegado al TC actualmente”. “Veo en ciernes un posible conflicto entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional”.

Primer Fiscal Nacional denuncia que hubo protecciones indebidas a inculpados de abuso en la Iglesia

0 Comentarios
Tamara Quintana
Tamara Quintana
Periodista. A veces el "viejo del saco". La evolución existe creacionistas.