Diputado Juan Luis Castro (PS) denuncia “acarreo” y tentáculos de San Ramón en San Bernardo


En una nueva edición de Stock Disponible, el diputado Juan Luis Castro, analizó junto a Freddy Stock el complejo escenario del Partido Socialista, ante las denuncias de posibles nexos con “narcopolítica” e irregularidades al interior del partido. En conversación con VíaX, el parlamentario denunció que las cuestionadas redes de San Ramón, se han expandido a San Bernardo y a la Sexta Región, acusando además “acarreo” de militantes.

“En los dos años que lleva el estallido del caso San Ramón, bajo la conducción de Álvaro Elizalde (…) es difícil que se pueda ahora enderezar un camino que se pudo haber controlado y no se hizo. Ignoro por qué pero no se hizo”. “Tuvo que venir otro reportaje, estalla en la cara y demuestra no solamente que nada cambió sino que esto creció y lo que era una comuna, resulta que se abrió. Y yo lo viví, en otros lugares, en la zona sur de Santiago especialmente, están afectadas”, afirmó el parlamentario. Ante la consulta sobre si hay posibles semillas de “Narcopolítica” en Chimbarongo, el parlamentario afirmó: “Sí, a mi juicio sí. Son operadores que venían de San Ramón. Entonces me pregunto, si todo esto tenía un núcleo y esto tenía ramificaciones, uno dice claro, si corto el núcleo, OK. Pero ¿Y todas las ramificaciones y los que fueron a los otros lugares?”.“En la sexta región, en la comuna de Chimbarongo, es una comuna importante pero no es del tamaño de la capital, cómo te explicas tú que si Rancagua, que es la capital, tiene quinientos militantes refichados, Chimbarongo ande cerca de eso”, denunció Castro.

“ACARREO” E IRREGULARIDADES EN SAN BERNARDO

“Puedo mostrarte fotos de San Bernardo, del día de la elección del Partido Socialista, me las proporcionaron otros parlamentarios, donde ese señor, (José Miguel) Torres, procesado por ley de control de armas, que fue elegido mi mandatario, porque ahora es mi miembro del Comité Central, ese caballero, que lo encontraron con una pistola, una capucha y con una tarjeta de la PDI clandestina, se coló al interior del PS y tiene amigos, y esos amigos aparecen… ¿Te los muestro? Aparecen en la comuna de San Bernardo, el día 26 de mayo, haciendo campaña por ellos mismos, que eran candidatos por San Bernardo, y haciéndose elegir por el Comité Central”. (Enseñando fotografías de su celular) “Ésta es la foto del día, de San Bernardo y las personas que están al lado de él, trabajan en San Bernardo pero son todas de San Ramón. Usaban, el día de la elección, furgones escolares  amarillos, los usaban estos mismos agentes para acarrear a su gente, que estaban con planilla en mano, el día de la elección del Partido Socialista. Aquí otro furgón blanco, acarreo, acarreo y acarreo”. “Por lo que sabemos, este señor (Torres) tiene un antecedente delictual y tiene un antecedente de estar vinculado al Municipio de San Ramón, o sea tiene un origen de pago, un origen de financiamiento”.

“FUERON COBIJADOS POR EL SENADOR JUAN PABLO LETELIER”

Según el parlamentario socialista, ante la pregunta sobre quién se beneficiaría de estos nexos, Castro afirmó que “en el caso de la elección del PS, fueron cobijados por el Senador Juan Pablo Letelier, ellos fueron en esa lista, no sé el detalle, pero estuvieron ahí. Y nosotros por eso hemos impugnado y pedimos la anulación de toda la elección por todos los vicios que hubo ahí. La gente a la que aludo, es gente que tiene residencia en la Sexta Región y que trabaja en el Municipio de San Ramón, recibe ahí su remuneración. Y esa gente que compitió adhirió políticamente a la lista que encabezó el Senador Juan Pablo Letelier”. “Yo no estoy haciendo una imputación de narcotráfico, estoy hablando de la política, estoy diciendo que desde la comuna de San Ramón aparecen estos tentáculos y ramificaciones más allá de la frontera de esa comuna, porque se trata siembre de funcionarios de ese municipio”.

 

Diputado Juan Luis Castro (PS) denuncia “acarreo” y tentáculos de San Ramón en San Bernardo

0 Comentarios
Tamara Quintana
Tamara Quintana
Periodista. A veces el "viejo del saco". La evolución existe creacionistas.