Niño fue al hospital por una inflamación en la boca y le terminaron sacando más de 500 dientes


Una escena de pesadilla para cualquier persona que le tenga miedo al dentista es lo que vivió un niño indio de 7 años el pasado mes de julio. El pequeño -de nombre P. Ravindran– había acudido al hospital Saveetha Dental College de Chennai, India, luego de que sus padres notaran una inflamación en el costado derecho de su boca. Pero en vez de tratarse de una simple infección, una carie o algo por el estilo, los dentistas del recinto quedaron simplemente impactados cuando tomaron una radiografía y una tomografía computarizada y se dieron cuenta que lo que tenía la mandíbula del muchacho era “una estructura en forma de bolsa” que contenía un total de 526 dientes en su interior. Sí muchachos, leyeron bien, 526 dientes dentro de la pequeña boca de un niño de 7 años.

“Nunca habíamos visto tantos dientes en un solo sitio”, afirmó a los medios Pratibha Ramani, profesora y directora del Departamento de Patología Oral y Maxilofacial del recinto hospitalario. Ahora, ¿cómo diablos es posible tener más de 500 dientes al interior de tu boca? Pues bueno, les cuento que esta rara condición es conocida como “odontoma compuesto” y se trata de un tumor benigno compuesto de tejido dental que ha crecido de forma irregular y que comúnmente se presenta antes de los 14 años de edad, cosa que incluso provocó que el niño no desarrolla su molar inferior derecho.

Tras obtener estos resultados, los odontólogos no tuvieran más opción que realizar una cirugía que, gracias a la temprana etapa de crecimiento del odontoma, solo se extendió por 1 hora y media. Sin embargo, una vez extirpado este saco de dientes de la mandíbula de P. Ravindran, los médicos pasaron más de 5 horas sacando y contando cada uno de los dientes que contenía el tumor.

“Los dientes eran de diferentes tamaños que variaban entre 0.1 mm y 15 mm. Parecían perlas en una ostra. Incluso la pieza más pequeña tenía una corona, raíz y una capa de esmalte como un diente”, reveló P. Senthilnathan, profesor de cirugía oral y maxilofacial en Saveetha Dental College.

Al finalizar el procedimiento, el pequeño Ravindran terminó con solo 21 dientes (la mayoría a esa edad cuentan con 20,), y por ahora, las causas para que el niño haya desarrollado esta enfermedad no son claras, pero es probable que la genética y el medio ambiente hayan jugado un papel importante.

Revisa parte del procedimiento, a continuación:

Niño fue al hospital por una inflamación en la boca y le terminaron sacando más de 500 dientes

0 Comentarios
Peter Marschhausen
Peter Marschhausen
Sueño a 24 cuadros por segundo. Gamer desde que tengo memoria.