Decepcionante, sin sentido y olvidable: X-Men: Dark Phoenix es destrozada por la crítica

Este jueves 6 de junio llega a los cines de nuestro país X-Men: Dark Phoenix, cinta que además vendrá a cerrar el arco argumental iniciado el año 2011 con X-Men: First Class, ya que recordemos que Disney compró a 20th Century Fox hace un buen par de meses y lo más probable es que en el futuro le den un reinicio a los personajes de la franquicia para integrarlos así a su actual Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).

Y pese a que todavía quedan un par de horas para que podamos ir a verla en pantalla grande, los críticos de cine de todo el mundo -que tuvieron la suerte de ver la película en funciones prensa- ya comenzaron a dar su veredicto y la cosa realmente no se ve muy prometedora, chiquillos, porque al momento de escribir esta nota, la película mantiene un porcentaje de aprobación de solo 21% en Rotten Tomatoes y con más de 70 críticas recopiladas.

Revisa alguna de ellas, y ve si te convencen de ahorrar la plata que pensabas gastar en la entrada al cine, a continuación:

Brandon Davis, Comic Book: Dark Phoenix no es la conclusión que los fanáticos de la franquicia de X-Men podrían haber estado esperando y no hace un gran esfuerzo para atar cada hilo narrativo en un bonito lazo, ya que la franquicia probablemente está llegando a su fin aquí. Llega un poco atrasada pero aún así, la película es entretenida y deja a los personajes clave lo suficientemente bien parados como para recordarlos con cariño.

William Bibliani, The Wrap: Por extraño que suene, hubiera sido preferible que esta hubiera sido la película más ridícula de la saga, si hubiera sido así, al menos tendríamos una razón para recordarla. En vez de eso, nos entregaron una película de superhéroes decepcionante, con una historia conocida, actores desmotivados, algunas secuencias de acción cool y muchas oportunidades perdidas.

David Ehrlich, IndieWire: Dark Phoenix es una tormenta perfecta de sin sentidos. La película no solo arroja la batuta entre generaciones y no logra avanzar de manera significativa la historia general de la serie, sino que también parece que no lo intenta. No solo destruye el arco narrativo del material de origen, sino que también hace todo lo posible para aplanarlo. No solo desperdicia un excelente reparto en un guión que reduce todos sus personajes a construcciones básicas, sino que también los pone a merced de un director novato que ni siquiera sabe cómo hacer que se vean cool.

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: Comparada con las conclusiones de otras franquicias importantes (la más reciente es Avengers: Endgame) esta parece claramente de ligas menores. Los hombres que han cimentado la mayoría de las historias de X-Men están perdiendo el tiempo aquí, y si bien el dilema central de Jean es ciertamente dramático y está estrechamente vinculado con las acciones de otras dos mujeres, lo que debería haberse filmado como genuinamente poderoso, se muestra en una forma bastante discreta.

Charles Pulliam-Moore, Den of Geek: Pareciera que Jennifer Lawrence está viendo la hora en cada escena en la que aparece como Mystique. Está más que claro que ni ella ni Michael Fassbender -como Magneto- querían estar ahí, pero al menos él tiene el profesionalismo de entregarnos un arco narrativo completo que, sin embargo, es el mismo cliché del anti-héroe que hemos visto con mucho mejores resultados en las películas anteriores.

Emily Asher-Perrin, Tor.com: Hay 2 grandes problemas evidentes con esta película. El primero es que no tiene un interés real por hacer de Jean Grey el personaje central de su propia película. Por una parte, solo conocimos esta versión de Jean hace una película atrás (X-Men: Apocalypse), así que es dificil sentirse encariñado con ella o incluso tener una idea clara de quién es realmente. Por otro lado, si realmente no sabes cómo hacer de Jean Grey una dinámica e interesante protagonista, quizás simplemente esta no era la historia de X-Men que debías contar.