Stan Lee, el hombre que cambió la cultura pop para siempre


Simplemente como un día negro para todos los comiqueros y los fanáticos de la cultura pop es el que estamos viviendo hoy, porque sí, este lunes 12 de noviembre de 2018 falleció Stan Lee , uno de los padres fundadores de Marvel Comics y gran responsable de lo que hoy entendemos por cultura popular, porque sí, fue gracias al esfuerzo, creatividad y genialidad de tipos como Stan Lee que los superhéroes se han encumbrado como los dominadores absolutos de la actual industria del entretenimiento y han saltado de la tinta y el papel hacia el cine y la televisión con un éxito arrollador.

Nacido en 1922, Lee comenzó su carrera en el mundo de los cómics como un recadero y sus inicios en Marvel datan de 1939, época en que la compañía todavía era llamada Timely Comics. Fue escalando poco a poco en la empresa hasta convertirse en editor jefe en 1941. Y luego de que Timely pasara a conocerse como Atlas Comics, Lee se caracterizó por escribir historietas de romance, monstruos y vaqueros. Sin embargo, el triunfo absoluto de Lee no llegó hasta la década del 50. Atlas estaba al borde de la bancarrota y los ejecutivos decidieron darle carta blanca a Lee para explorar nuevos conceptos de superhéroes. Esa libertad fue aprovechada por él y otros legendarios artistas del cómic, como Jack Kirby y Steve Ditko, para terminar creando el Universo Marvel en 1961. ¿Cuál fue la clave de su éxito? Crear superhéroes humanizados y con fallas que se diferenciaban de los todopoderosos personajes de su competencia: DC Comics.

Lee fue co-creador de personajes tan emblemáticos a estas alturas como Thor, Black Panther y Los 4 Fantásticos, pero sin duda que su creación más popular y amada por todos sus seguidores fue Spider-Man, es más, solo falta escuchar la frase “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” -escrita por Lee precisamente para uno de los cómics protagonizados por Peter Parker- es suficiente para que a más de un comiquero se le ericen los pelos.

Ahora, si hablamos de frases que marcaron la carrera de Stan Lee, es imposible pasar por alto la palabra “Excelsior”, término que pasó a ser sinónimo del escritor luego de que cada columna de opinión que escribía para sus fans en la página de boletines de las historietas -conocido como Stan’s Soapbox– terminara con esa palabra.

Y si bien Lee estuvo bastante alejado de los cómics en sus últimas décadas de vida, su visibilidad como figura pop se vio enriquecida gracias a los cameos que hizo en cada una de las películas que Marvel produjo. Y ahora, no nos queda otra que cruzar los dedos y esperara a que Stan Lee haya alcanzado a grabar su respectiva aparición en la cuarta parte de Avengers y así despedirnos de él como corresponde: En pantalla grande.

¡Excelsior!

Stan Lee, el hombre que cambió la cultura pop para siempre

0 Comentarios
Peter Marschhausen
Peter Marschhausen
Sueño a 24 cuadros por segundo. Gamer desde que tengo memoria.