Estos son los primeros efectos de la nueva Ley de Migración en Chile


Para ninguno es novedad el aumento de inmigrantes en Chile los últimos años y para bien o para mal esto ha traído diferentes consecuencias, como las nuevas políticas migratorias que el Presidente Sebastián Piñera está implementando. Ya habíamos anunciado los puntos importantes de la nueva Ley de Migración y Extranjería que está trabajando el gobierno y que hace 24 horas entraron en vigencia dos de ellos: Visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos y Visa Consular de Turismo para haitianos.

Foto: Sebatian Piñera firma la nueva ley de migración de Chile / @Minrel_Chile

Según indicó Cancillería, los permisos solicitados fueron totalmente disparejos, en Venezuela 1.520 personas solicitaron su visado especial en el Consulado de Chile en Caracas, de ellas 1.400 son de Caracas y 120 de Puerto Ordaz, este documento les permite a los venezolanos estar en Chile por 1 año y luego prolongar su estadía por 1 año más siempre y cuando tenga una autorización laboral.

En el caso de Haití solo 200 ciudadanos llegaron a la oficina chilena en Puerto Príncipe para solicitar su visa, la cual les otorga la facultad de turistas (no podrán conseguir trabajo legalmente) por 30 días, extendibles por 90 más. Si es que vienen en busca de residencia y trabajo, podrán solicitar la Visa con Fines Humanitarios (comenzará a funcionar desde el 2 de junio), la cual les permitirá una estadía de 12 meses en Chile.

Según informó el jefe de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Víctor Nakada, durante las primeras horas de vigencia de la nueva ley la cantidad de haitianos que ingresó a Chile disminuyó de 400 mil personas diarias a 0, no ha ingresado ningún haitiano al país.

Imagen relacionada

¿Pero qué piensan los chilenos sobre estas medidas? Los últimos resultados de CADEM arrojaron que el 85% de los encuestados estaría de acuerdo con una mayor restricción migratoria como la que se está implementando.

Sin embargo dichos resultados no fueron respaldados con buenos comentarios en redes sociales, donde muchos criticaron la veracidad de los datos. Hicimos una votación al respecto en nuestras redes sociales y un 77% de los votantes en Facebook desconfía de los resultados de Cadem,  mientras que en Twitter la cifra alcanza el 66%. 

Otro problema que han tenido los ciudadanos extranjeros para poder ingresar a Chile es que la fecha de sus vuelos no les permite realizar el trámite para conseguir la visa debido a que los tenían comprado antes de que la nueva ley entrara en vigencia. Ante esto Víctor Nakada, explicó desde el Palacio de La Moneda que: “Actualmente, las líneas aéreas han estado conversando el tema y efectivamente esas personas deben conversar con ellas para una posible devolución o reprogramación de sus viajes.”

Estas nuevas exigencias también han tenido reacciones en los políticos venezolanos, donde el diputado Armando Armas señaló que “Me genera sentimientos contradictorios…lo que necesitamos es resolver la tragedia para parar el deslave humanitario de nuestros talentos y nuestra gente. Y eso solo lo podemos hacer retomando la democracia y nuestro estado de derecho.”

De parte de Chile, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic destacó que el nuevo visado es una gran ayuda y que no hay ideas discriminatorias detrás. “Le hace honor a su nombre, de responsabilidad democrática (…) Chile, como un país de la región, tiene la responsabilidad de dar la mano a un pueblo hermano que está sufriendo muchísimo”.

De la misma manera, la diputada Delsa Solórzano manifestó la realidad de Venezuela: “A los venezolanos nos gusta estar en Venezuela, somos gente de nuestra tierra. Pero lamentablemente comer de la basura, vivir en el país menos seguro del mundo y con peores índices democráticos, no es algo agradable para nadie”.

Resultado de imagen para venezuela pobreza

Por el momento, la autoridades de Haití no se han manifestado al respecto, pero se estima que los ciudadanos que ingresen a Chile con su visa regulada sean muchos menos con respecto a los meses anteriores, ya que durante las primeras horas de la ley en vigencia no ha ingresado ningún haitiano de los 200 que solicitaron su visa.

Estos son los primeros efectos de la nueva Ley de Migración en Chile

0 Comentarios